La ciencia detrás de nuestras evaluaciones
Basadas en una ciencia psicométrica validada de forma independiente, las evaluaciones de Thomas proporcionan información sobre el comportamiento, la personalidad, la aptitud y la inteligencia emocional de una persona, lo que permite tomar decisiones justas e inclusivas y agilizar la planificación de la plantilla.
La ciencia de la evaluación del comportamiento
Creada en 1958 por el Dr. Thomas Hendrickson, nuestra evaluación del comportamiento se basa en la teoría "DISC" de William Moulton Marston. Validada durante más de 40 años en el lugar de trabajo, la evaluación proporciona una mayor seguridad en la contratación, el desarrollo y la gestión, al revelar el estilo de comportamiento y las preferencias de una persona.
La evaluación del comportamiento de Thomas, también conocida como Análisis del Perfil Personal (APP), es una herramienta de auto informe de 24 ítems, multiescala, diseñada para la evaluación de las preferencias de comportamiento relacionadas con el trabajo. La herramienta se basa en el modelo más ampliamente aceptado del comportamiento humano, desarrollado por Marston (Marston, 1928, 1931), quien teorizó que el comportamiento humano viene determinado por el hecho de que percibamos nuestro entorno como antagónico o favorable y de que decidamos adoptar una respuesta activa o pasiva ante él. Estas dos dimensiones fundamentales proporcionan una matriz de cuatro características que describen el patrón típico de interacción de un individuo. Éstas son 1. Dominancia; 2. Influencia; 3. Estabilidad; 4. Conformidad.
La ciencia de la evaluación de la aptitud
Desarrollada por el destacado psicólogo Dr. Peter Dann durante su estancia en la Universidad de Plymouth, la evaluación de la aptitud de Thomas se basa en las utilizadas para el reclutamiento por el Ministerio de Defensa británico. Nuestra evaluación se optimizó aún más para medir la inteligencia general, la velocidad de aprendizaje y la capacidad de entrenamiento en el lugar de trabajo.
La evaluación de la aptitud de Thomas o evaluación de la inteligencia general (GIA), como también se la conoce, es una evaluación de la capacidad cognitiva que puede ayudar a predecir la rapidez con que una persona puede aprender nueva información. Una investigación de la Asociación Americana de Psicología (Frank L. Schmidt & Jon E. Hunter, 1998) revisó 85 años de investigación y descubrió que una mayor capacidad cognitiva, o aptitud, medida por el GIA, está directamente relacionada con una mayor productividad y rendimiento profesional. La evaluación coloca un filtro objetivo sobre la capacidad cognitiva de un individuo, independientemente de sus cualificaciones y experiencia pasada, ayudando a igualar los prejuicios sociales en las decisiones sobre personas. El GIA mide la aptitud de un individuo en cinco áreas clave: Razonamiento, Velocidad de percepción, Velocidad y precisión numérica, Significación verbal y Razonamiento espacial.
La ciencia de la evaluación de la personalidad
Fue creada en colaboración por el renombrado psicólogo laboral Ian MacRae y el profesor Adrian Furnham, miembro de la British Psychological Society y profesor adjunto de la BI Norwegian Business School. La evaluación de la personalidad de Thomas mide 6 rasgos básicos que se correlacionan con el éxito en el trabajo, identifica dónde los puntos fuertes pueden descarrilar y destaca las áreas de interés para los planes de desarrollo personal.
La evaluación de la personalidad, o indicador del rasgo de alto potencial (HPTI), se basa en un modelo de rasgos de la personalidad, en el que la personalidad de un individuo se describe como una ubicación en un continuo de factores estables. Las distintas ubicaciones en un determinado continuo del rasgo describen la ausencia o la presencia de los pensamientos y los comportamientos que componen dicho rasgo. Ciertos niveles de rasgos pueden ser indicativos de un alto potencial de éxito, mientras que otros tienen el potencial de hacer descarrilar a una persona que de otro modo sería exitosa. Basándose en la psicología contemporánea de la personalidad, como el modelo de los "cinco grandes (Big Five)", se llevó a cabo una amplia investigación para identificar los rasgos específicos que mejor predecían el rendimiento en el lugar de trabajo. Los rasgos de personalidad que mide el HPTI son: Autoexigencia, Adaptación, Curiosidad, Enfoque del riesgo, Aceptación de la ambigüedad y Competitividad.
La ciencia de la evaluación de la inteligencia emocional
La evaluación de la inteligencia emocional de Thomas fue desarrollada por el profesor K.V. Petrides, de la University College de Londres. El Prof. Petrides desarrolló tanto la teoría como el modelo del Rasgo de Inteligencia Emocional (IE), que se centran en una constelación de autopercepciones emocionales situadas en los niveles inferiores de las jerarquías de personalidad. Thomas ha optimizado este modelo para utilizarlo en el lugar de trabajo con el fin de facilitar la selección, las dinámicas interpersonales y el desarrollo profesional, impulsando un mayor conocimiento de uno mismo y mejores resultados empresariales.
La evaluación de la inteligencia emocional de Thomas, o TEIQue, es un cuestionario de auto informe utilizado para medir el rasgo de inteligencia emocional. Se distingue de la capacidad de inteligencia emocional, que se mide mediante pruebas de rendimiento máximo de tipo CI, como el MSCEIT. Este último tipo de evaluación puede ser problemático porque la subjetividad de la experiencia emocional es incompatible con una prueba de rendimiento máximo. Esto se debe a la incapacidad de crear ítems puntuables según criterios objetivos, que abarquen de forma exhaustiva el dominio de la inteligencia emocional.